Desde 1954 en
que naciera este género musical, cientos de autores han querido clasificarlo
como un fenómeno popular, pasajero y sin trascendencia cultural; pero a
diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop ¿Qué es lo que le
hace peculiar e imperecedero? Por una parte, el término Rock& Roll del
idioma inglés, se traduce como "piedra (eslabón inicial)... y rollo"
(consecuencia de ideas), reales gracias
a la inventiva de una sociedad anglosajoncita, transformada por dos guerras
mundiales, e influenciada por el folklore del resto del Mundo. Ambos términos
se unieron para responder a las preguntas existencialistas, así como se
justifican grandes ciencias del conocimiento como la Filosofía, el Álgebra e
incluso la Administración. ¿Quién soy? ¿Qué es lo que hago aquí? ¿Y cuál es la
razón de ser de las cosas que me rodean? Podemos pensar por tanto que coexisten
por la perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del siglo XX, la
cual ha sobrevivido a la amenaza de la guerra nuclear. Muchos podríamos suponer
que "rock&roll" significa "muévanse y agítenlo" como si
se tratara de un baile aborigen más viejo que la escritura. La verdad es que el movimiento rockero es tan
tuvo como el proceso de desarrollo de los países del tercer mundo y debido a
ello merece cierto respeto por parte de las comunidades latinas, islámicas y orientales; las letras de ciertas canciones representan
críticas bien fundamentadas.
El origen del
Rock, según la enciclopedia española SALVAT, lo encontramos dentro del mismo
pop, que ha sido y sigue siendo el principal exponente de la evolución de la
nueva cultura, llamada también contracultura. Cuando los jóvenes teenagers
americanos. Superada ya la crisis económica de postguerra, empezaron a
constituir un grupo con poder adquisitivo, gustos y personalidad, y gustos
distintos de los de sus padres; sin embargo hubo quienes perdieron a sus
progenitores tras la Segunda Guerra Mundial, y se vieron en la necesidad de
"afrontar solos al Mundo" como es el caso de los mejores
compositores. El rock resultó de la fusión original de tres corrientes
musicales ya existentes en la primera mitad del siglo. El jazz y el folk son
típicos del folklore norteamericano, sobre todo por ser "música de
blancos"; el sonar de metales así como el baile nativo "tab" de
los años 20's; pero por sí solos no provocaban la agresividad mostrada por la
juventud norteamericana de los años 50´s. Los valores morales eran distintos
tres décadas atrás, cuando se pensaba que la productividad salvaría a los
Estados Unidos de una El blues por su parte, es de negros, y fue en su tiempo
considerado por su estatus de desconocido como subterráneo a nivel nacional en
los Estados Unidos de una recesión económica, la cual se produjo a fin de
cuentas tras el "jueves negro" de 1929 y empezó "la gran
depresión".
Antes del ataque
aéreo japonés a Pearl Harbor el 9 de diciembre de 1941, esa nación tenía
sobrepoblación en el sector desempleado de la sociedad; todos fueron reclutados
y enviados al frente junto con sus instrumentos musicales para tocar jazz a los
demás soldados. Tras la guerra, la población disminuyó y la economía se
reactivó; el gobierno aprendió que la guerra es el negocio más provechoso del
Mundo, y la gente pudo dedicarse a lo que le viniera en gana, como fue el caso
de músicos ociosos (ej: Bill Haley). A excepción del folk, el jazz y el blues
son considerados ritmos salvajes; éste último incluso puede tener sus raíces en
la música afroamericana que muestra un espíritu de inconformidad y depresión
por la esclavitud que sufrió su gente en el pasado. Hay quienes piensan que el
blues surgió de los creyentes en el vudú y demás ritos satánicos (de ahí
también que se creé lo del mensaje subliminal de las canciones tocadas al
revés). Resulta difícil diferenciar unos de otros, pero en 1954, Bill Haley
hizo pública su Combinación de Estilos a
través del material discográfico; tuvo un perfil artístico que lo hacía
inconfundible en las audiencias que comenzaron al compás del reloj. Fue así como nació el rock&roll de
blancos, como un fenómeno popular.
¿Y por qué no
decir un fenómeno de masas? Bien, pues hay que tomar en cuenta la enorme lista
de estrellas de rock que le siguieron a Haley,
no sólo músicos, sino también actores de cine como James Deán, estelar
de la película El Rebelde sin causa. Y vaya que sí es un buen calificativo para
los fans del rock, ya que en muchos casos produce repercusiones mentales como
tips nerviosos, ansiedad, impaciencia, etc. Dos años después de rock around the
clock surgió de la incógnita el primero y más clásico "sex simbol"
del movimiento: Elvis Presley, el "rey". Cabe señalar que muchos
rockeros famosos se adjudican pseudónimos como este. Hijo de familia
acaudalada, Elvis soñaba desde chico en
hacerse actor de cine, pero al estar
presente la oportunidad no resultó mejor que como cantante, y propagó el
movimiento al otro lado del Océano Atlántico.
Mientras esto
sucedía en el primer mundo anglosajón,
en México la costumbre de escuchar música clásica perduraba, incluso en
zonas rurales se acostumbraba aún la música nacional. Aquí se escuchaban temas
musicales de película, esto es, si Pedro Infante y Jorge Negrete cantaban
canciones no tan famosas en sus filmes, estas canciones se volvían regla al
venderse discos de película. Por esto, los americanos siempre pensaron que,
aparte de que éramos indígenas ignorantes, no gozábamos de un buen gusto
musical; y resultaría obvio que nunca se escucharía rock en México. Por
desgracia o por fortuna resultó que sí, incluso en el momento de nacer el rock
en 1954 a través de "yankees" descendientes de mexicanos como el
cantautor Ritchie Valens; según la película de 1986 La Bamba, este joven latino
murió en un accidente aéreo a los 17 años de edad, junto con otro rockero
llamado Bobby Holly. Parecía en un principio que nuestro país se salvaba de una
oleada de anticultura seguida de un comportamiento vándalo inducido por la
música rock en los Estados Unidos y la Gran Bretaña, pero solo fue cuestión de
tiempo. Los Rebeldes del Rock surgieron para interpretar versiones en español
de canciones originalmente compuestas en inglés por músicos de soul y gospel
tales como los Everly Brothers, Frank Sinatra y sobre todo rockeros como Eddie
Cochrain.
A fines de los
50's surge un raro baile rockero que se puso de moda en el periodo 1961-63: el
twist (torcido) y este "se agradece" a intérpretes como Tony Sheridan
(que en 1982 apareció en un documental sobre los Beatles) y el mismo Eddie
Cochrain, analizado como uno de los más cúspides de su tiempo; entre el '57 y
el '59 plasmó sus 40 composiciones incluidos en tres discos de larga duración.
Cochrain murió en 1960 en accidente automovilístico, autor original del hit "summer
times blues" interpretado por The Who en 1970 y en español por estrellas
de Televisa titulándola "popotitos".
En los años
cuarenta los discos de vinilo eran de 78 revoluciones por minuto, y cuando aparecieron las consolas que
reproducían fonogramas en 33½ r.p.m. se les llamó LP´s (Long play, disco de
larga duración).
El Beat es la
repetición alternada y constante de los bajos y percusiones. Desde que se
inventara el sintetizador, éste ha
formado también parte del beat tal y como lo demuestra la máxima figura del
Soul, James Brown. Este instrumento se
lo debemos a un mexicano, invidente, del cual no tenemos datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario